Emergencia de variantes de citomegalovirus portadoras de mutaciones asociadas a resistencia en pacientes trasplantados de órgano sólido

Responsable: María Ángeles Marcos.

Hospital Clínic, Barcelona.

Centros participantes: Hospital Clínic, Barcelona; H. Bellvitge, Barcelona; H. Valdecilla, Santander; H. Virgen del Rocío, Sevilla; H. Reina Sofía, Córdoba; H. Ramón y Cajal, Madrid,; H. 12 de Octubre, Madrid; H. Cruces, Bilbao.

Estudio FIS PI12/02131
Período: 2013-2015

RESUMEN
Objetivos: estudiar la incidencia de mutaciones de CMV en los genes UL97 y UL54 en trasplantados de órgano sólido que hayan recibido profilaxis o tratamiento antiviral; comparar el rendimiento de la pirosecuenciación con la secuenciación Sanger; analizar el impacto clínico de dichas mutaciones y los factores de riesgo asociados.
Metodología: estudio prospectivo, observacional, avalado por GESITRA. Se incluirán pacientes trasplantados de órgano sólido que presenten replicación de CMV en plasma mediante PCR a tiempo real y que hayan recibido profilaxis o tratamiento previo (anticipado o tratamiento de enfermedad) con valganciclovir oral o ganciclovir endovenoso, en el primer año post-trasplante. Se recogerán una serie de variables clínicas a cada paciente (edad, sexo, enfermedad de base, tipo de trasplante, serología CMV D/R, inmunosupresión basal, tratamiento anti-CMV recibido, etc)
Las muestras de plasma (tubo de sangre con EDTA), en las que se detecte replicación de CMV mediante PCR a tiempo real, se enviarán desde cada Hospital participante al Servicio de Microbiología del Hospital Clínic (en fechas preestablecidas), donde se realizará el estudio de mutaciones. Dicho estudio se hará mediante secuenciación Sanger y pirosecuenciación en los genes UL97 y UL54 del CMV.

ont

ESCMID

lateralseimc

cartel-gesitra

asociate